Fierro

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  • in reply to: parrallel operation of power transformer #11949
    Fierro
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    Para  conectar en paralelo dos o mas transformadores se requiere:

    1º- Que la impedancia de los transformadores sea igual

    2º- Que el voltaje de los transformadores sea igual

    3º- Que la secuencia sea igual

    4º- Que las barras o coductores que unen los secundarios de los transformadores tengan impedancia igual.

     

    Al colocar transformadores en paralelo la corriente de cortocircuito a la salida de los transformadores colocados en paralelo será mayor, si por ejemplo conectamos en paralelo dos transformadores de 500 KVA con salida a 480 voltios y una impedancia del 5% la corriente maxima de cortocircuito de un transformador es 12 ka la corriente de cortocircuito  de los  dos transformadores será de 24 kA.

     

    Al colocar en paralelo dos transformmadores la perdidas en hierro y cobre serán la suma de las de cada transformador.

     

    El consumo de la carga no varía ; Si la carga exige 400 kva serán los mismos 400 kva con ransformador que con dos, pero las perdidas en el hierro seran el doble.

     

    Escribio   Israel Henao

    in reply to: Calculation of cable wire. #11948
    Fierro
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    1º – Debes decidir a que voltaje  vas a trabajar los motores: Por ejemplo  480 voltios 3  Fases 60 ciclos.

    2º – Debes hacer una lista con los siguientes datos por cada motor: Por ejemplo

    Motor Nº HP Fases Voltios Amperios nominales RPM Factor de servicio

    1 5 3 480 7.3 1800 1.15

    2 20 3 480 26 1800 1.15

    3 50 3 480 63 1200 1.15

    4 75 3 480 91 1800 1.15

    5 1 3 480 1.7 1800 1.15

    6 0.5 3 480 0.8 1800 1.15

    7 125 3 480 145 1800 1.15

     

    3º – Para escoger el calibre del cable debes tener en cuenta: 

    Los amperios nominales del motor

    La longitud del cable

    La corriente necesaria arrancar la máquina que el motor mueve (Rotor bloqueado), en algunas maquinas la corriente puede llegar a 8 veces la corriente nominal del motor- El tiempor necesario para alcanzar la velocidad nominal del equipo que el motor mueve.

    Por ejemplo:  Supongamos un motor de 125 HP , 3F- 480 Voltios 1800 RPM , 145  amperios de ccorriente nominal, que mueve un un ventilador centrífugo – El Motor esta a 100 metros del arrancador.

    Un ventilador centrifugo toma aproxximadamente 6 segundos para alcanzar lal velocidad nominal, durante  los primeros 2 segundos la corriente en el motor es mas o menos 6 veces la corriente nominal del motor (690 amperios).

    Es necesario conocer si el arrancador es directo (A travez de la linea), Estrella delta, Fase partida, por autotransformador, “SoftStart”, Variador de velocidad (Invrter)

    Si el arrancador es directo en general el calibre del cable (Conductor, wire) es 1.5 veces la corriente nominal del motor pero para una distancia no mayor de 15 metros, para distancias mayores es necesario calcular la regulación (Caida de voltaje) en el extremo del cable  (En bornes del motor) la caida de voltaje no debe ser mayor del 3% (Para 480 voltios 14 voltios de caida) durante los dos primeros segundos.

    Si el arrancador es estrella delta la corriente es el 58% (de los calculos anteriores)

    Si el arrancador es Softstart la corriente de arranque puede estar entre el 130 y 170% de la nominal. (Es necesario tener en cuenta que algunas maquinas requieren un par de arranque muy elevador y es posible que el arrancador softstart o el variador de velocidad no permitan el arranque del equipo

    4º  Para escoger el interruptor se tiene en cuenta el tipo de arrancador, el tiempo que dura el arranque, el calibre del cable, la corriente de cortocircuito en bornes de entrada al interruptor, las caracteristicas del interruptor en cuanto a tiempo de disparo por sobrecorriente y por cortocircuito, nuemero de arranques por hora (Es necesario tener en cuenta que los fabricantes de los motores establecen el numero de  arranques por hora, Tener en cuenta que si el motor permite 6 arranques por hora no quiere decir que cada en 12 minutos puedo hacer 6 arranques, lo que quiere decir es que que el segundo arranqwue se hace 10 minutos después del primero y asi sucesivamente- Sin embargo lo mejor es colocar un sensor de temperatura dentro de los devanados del motor para que prohiba el arranque en caso de que la temperatura de los devandos sobrepase lo permitido).

     

    CONCLUSION:

    Si no tienes experiencia en este tipo de trabajo  lo mas recomendable es que te asesores de un ingeniero con experiencia o una firma igualmente experimentada.

     

    Escribió Israel Henao

    Para el motor de 125 HP  el interruptor puede estar entre 275 y 350 amperios.

     

    Para el caso anterior el interruptor

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